Recomendaciones para el ahorro energético del hogar
NUESTRA GUÍA DE ESTILOS 2024
El impacto sin ahorro energético
El rápido avance de las tecnologías, junto con la sobrecarga constante de los electrodomésticos, llevó a muchos de nosotros a desconocer el impacto que tiene el uso de la energía sin ahorro energético en el medio ambiente. En general, no nos damos cuenta de cómo nuestras acciones diarias agotan los recursos naturales y aumentan la huella de carbono.
Además, si no tenemos la posibilidad de construir un hogar desde cero, lo más probable es que vivamos en casas o apartamentos que fueron construidos en décadas anteriores, en una época donde las preocupaciones sobre el ahorro energético en casa y el reciclaje no estaban tan presentes, por eso, no suelen estar preparadas para ser eficientes ni sostenibles, algo muy importante hoy en día.
Sin embargo, con algunos cambios simples y hábitos más responsables, podemos hacer que nuestros hogares sean más respetuosos con el medio ambiente como el plan RER. Esto no solo ayuda al planeta, sino que también reduce los costos a largo plazo. A continuación, dejamos una serie de consejos prácticos y útiles para ayudarte a reducir el consumo de energía y mejorar el ahorro energético en casa, sin necesidad de grandes inversiones o reformas complejas.
Suscríbete a nuestra Revista
Nuestro contenido siempre a tu alcance.
Ahorro energético en Iluminación
Para contribuir a un mayor ahorro energético, comienza por cambiar las bombillas normales por las de LED. También trata de aprovechar la mayor cantidad de luz natural posible para evitar encender luces en momentos de alta luminosidad del sol.
Uno de los hábitos principales que deberás modificar para ahorrar energía es apagar las luces de todos los ambientes cuando no se estén utilizando. Una manera fácil de ayudarte a ponerlo en práctica podría ser instalar sensores de movimiento en zonas comunes como pasillos, baños, garaje, escaleras, de esta manera las luces se apagaran automáticamente cuando no haya nadie en la habitación.
Ahorro energético en aislamiento térmico y calefacción
Las ventanas y puertas pueden ser las responsables de dejar salir el calor en invierno o de dejar entrar el calor en verano, es por esto que utilizar burletes o juntas de aislamiento sería una gran solución para mejorar el ahorro energético en casa ya que reducirá la necesidad de calefacción o aire acondicionado.
Además, el uso de cortinas o persianas en las horas críticas de frío o calor ayudará a conservar la temperatura agradable dentro del hogar. Pon apunto tu calefacción en invierno, mantiene la temperatura entre 18 y 20°C, y en verano, regula el aire acondicionado entre 24 y 26°C. Cada grado que subas o bajes puede tener un impacto significativo en el ahorro energético, por lo que es importante encontrar un equilibrio que sea cómodo y eficiente.
La instalación de un termostato programable o inteligente, va a permitir ajustar la temperatura de forma automática según sus horarios y necesidades, evitando calentar o enfriar la casa innecesariamente y ahorrando energía . En cuanto al uso eficiente de agua caliente, intenta reducir el tiempo del baño para optimizar el agua corriente.
Si estás interesado en reformar tu casa sin estrés, ¡te asesoramos sin compromiso!
Ahorro energético en electrodomésticos
Usa electrodomésticos de bajo consumo energético, asegurándote de que cuenten con una clasificación eficiente (A+++, A++, etc.), lo que garantizará un ahorro energético y una mayor durabilidad.
Intenta aprovechar al máximo la capacidad de tus electrodomésticos; por ejemplo, no pongas en marcha la lavadora, el lavavajillas o el microondas si no están completamente llenos.
Otro aspecto importante para el ahorro de energía será desenchufar los aparatos que no estés utilizando, ya que muchos dispositivos siguen consumiendo energía incluso cuando están apagados. Una opción práctica es usar regletas con interruptores para desconectar varios aparatos de forma simultánea o desenchufarlos directamente.
Ahorro energético para una cocina eficiente
El tiempo de cocción de los alimentos puede optimizarse si al cocinar se utilizan las tapas en las ollas, por lo tanto, el ahorro energético será menor.
Por otro lado, aprovechar electrodomésticos como el microondas o la freidora de aire, para calentar o cocinar pequeñas cantidades de comida es una buena opción ya que suele ser más eficiente que los hornos convencionales. Por último, utilizar una olla a presión puede ayudarte a reducir tanto el tiempo de cocción como el ahorro energético en casa.
Ahorro energético para paneles solares
Aunque la inversión inicial es alta, a largo plazo puedes mejorar el ahorro energético significativamente en tu factura si instalas paneles solares, este sistema te garantizará un aprovechamiento fundamental de la energía renovable.
Ahorro energético en el control de la humedad
Una forma de mejorar el ahorro energético en casa es evitar el exceso de humedad: La humedad en el hogar hace que las calefacciones trabajen más. Si vives en una zona húmeda, usa deshumidificadores y asegúrate de ventilar bien la casa. También puedes implementar algunas plantas, como el aloe vera o las palmeras, que ayudan a regular la humedad en el aire.
Ventilación natural para mejorar el ahorro energético
En los días calurosos, abre ventanas opuestas para crear una corriente de aire que enfríe la casa de manera natural, una solución también es hacer una renovación del sistema de climatización .
A lo largo del artículo vimos que con pequeñas prácticas más sostenibles, como el ahorro energético, optimizar el consumo de agua y utilizar productos de manera más responsable, podemos minimizar el impacto ambiental, ayudando a conservar los recursos naturales y disminuir la huella ecológica. Esto, a su vez, fomenta un estilo de vida más consciente y equilibrado, en el que no solo se cuidan los gastos, sino también el futuro del medio ambiente.
Hacer ajustes como apagar los dispositivos cuando no se están usando, optar por el uso de transporte público o bicicletas, reducir el consumo de plásticos, y elegir productos locales o de bajo impacto, son algunas de las maneras sencillas en las que podemos marcar la diferencia. Estos pequeños gestos, cuando se suman, tienen un impacto para el ahorro energético y es positivo para el planeta.